Pabellón Polideportivo en I.E.S. "Alonso Quijano" - Quintanar de la Orden (TOLEDO)

Proyecto arquitectónico de Gimnasio Polideportivo en la localidad de Quintanar de la Orden (TOLEDO), realizado en el año 2001 por encargo de la Consejería de Educación y Cultura de la JCCM.

El edificio se ubica en el  Instituo de Enseñanza Secundaria "Alonso Quijano" y tiene como misión cubrir la demanda de recinto cerrado para la práctica de gimansia y deporte, que el centro escolar precisa.

Se diseña el Pabellón como edificio escultórico, independiente del resto de edificaciones existentes en el recinto escolar, en el que su volumen exterior es una respuesta formal a su distribución y funcionalidad interior. Así vemos cómo se disponen dos cuerpos yuxtapuestos y adosados, articulados a través de los accesos y circulaciones internas, que se corresponden con la pista polideportiva (de mayor altura) y con los vestuarios (de menor altura). La ubicación del edificio permite su utilización a los alumnos del centro escolar, y fuera del horario lectivo a toda la población de la localidad.

Lo verdaderamente destacable de este proyecto arquitectónico consiste en la estructura diseñada por nuestro estudio de arquitectura para la sala deportiva. En este aspecto se plantean dos cerramientos de hormigón armado visto,  que dispuestos en paralelo y fomrnado las fachadas de mayor longitud, actúan como grandes vigas-muro en cuya coronación interior se colocan ménsulas en voladizo donde apoya una estructura de cubierta espacial metálica de 100 cm de canto, formada por tetraedros cuyos lados se componen de barras de acero roscadas en sus vértices a nudos esféricos. Decir que dicha estructura cuyo peso ascendía a 7,5 tolneladas, fue ejecutada íntegramente en el suelo, colocándose en su posición final mediante autogrúa. La cubrición se resuelve con panle sandwich de chapa en color azul, como guiño al tradicional color añil tradicionalmente utilizado en la zona.