35 V.P.O. en Paseo de Bachilleres - TOLEDO

Proyecto redactado en el año 1990 en colaboración con Luis Romera García, ambos arquitectos en Toledo, por encargo directo del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

Se diseña un proyecto de 35 viviendas colectivas con garaje, ubicadas en la ciudad de Toledo, con programa de necesidades y normas de calidad adaptados a la legislación de la vivienda de protección oficial. Ocupa un terreno residual, producto de cesión lucrativa al Ayuntamiento de Toledo por parte de la multinacional CUBIERTAS MZOV SA (actual ACCIONA) como consecuencia del desarrollo urbanístico del PAU de la Avda. de Europa; por lo que no se cuenta con ningún tipo de condicionante estético a la hora de diseñar el edificio, más que el derivado de la aplicación directa de las ordenanzas edificatorias de la zona.

El proyecto contempla la realización de un edificio exento con seis plantas de altura sobre rasante (la baja diáfana y las restantes destinadas a viviendas) y una bajo rasante destinada a garaje comunitario.

Desde nuestro estudio de arquitectura en Toledo, diseñamos un edificio con tres crujías paralelas al vial al que da frente, de forma que en las dos exteriores se localizan las estamcias vivideras, y en la central, que queda perforada por patios interiores, se localizan las estancias de servicio.

El volumen que corresponde con las plantas de viviendas es rotundo y pesado, predoninando el macizo sobre el huec y adquiriendo gran fuerza expresionista el juego de luces y sombras que crean las terrazas asociadas a los salones, y el tratamiento de cerrajerías. Por el contrario, la planta diáfana sobre columnas, confiere al edificio ligereza y agilidad.