Restauración Pórticos Plaza Mayor de Tembleque (TOLEDO)

La Plaza Mayor de Tembleque, declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1973, es un valioso ejemplar de plaza porticada castellana, que aún con pequeñas modificaciones, conserva actualmente su diseño original. De autor anónimo, sus trazas datan del año 1598, año en que se resolvió pleito de expropiación de unas casas que afeaban la susodicha plaza y que pertenecían a la Capellanía de Animas, y se conoce que en el año 1653, el rey Felipe IV arcabuceó a una res en un festejo taurino.

El Proyecto se redacta en el año 1999 en nuestro estudio de arquitectura en Toledo por encargo de la Consejería de Educación y Cultura de la JCCM, constituyendo una primera fase de intervención de acuerdo con el Plan Director de Actuación que se recoge en el Informe de Bases redactado por el mismo Arquitecto.

Tiene por objeto la completa restauración y rehabilitación de los Pórticos Sur (real) y Oeste (del toril), como elementos singulares que adquieren destacado protagonismo en el conjunto arquitectónico y que confieren la imagen característica universal con que se conoce mundialmente al Monumento.

Se acomete el desmontaje total de cubiertas y entramados de madera, y previo alineado y aplomado general, se procede a consolidar carreras principales, alfarjes, durmientes, pies derechos, zapatas, tocaduras, socarrenas, pares, limas, etc. La actuación se remata con la ejecución de cubiertas, petos y rejería; habiéndose colocado en el Pórtico Sur nueva veleta diseñada “ad hoc” con solución en pletina y chapa perforada, como elemento que fecha la época de la intervención.