Restauración Casa Solariega en Ugena (TOLEDO)

El edificio se encuentra situado en el centro del casco antiguo de la localidad de Ugena y está Catalogado según el documento de Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal. Forma parte de una extensa propiedad inmobiliaria situada frente a la Iglesia y que a excepción del Ayuntamiento (edificio de construcción reciente) ocupa toda la fachada de la Plaza de la Iglesia, de la Plaza de la Constitución y del primer tramo de la Calle de la Iglesia. Alberga construcciones de diferente tipo, edad y uso; destacando entre todas ellas, el edificio principal destinado a vivienda (aunque actualmente se encuentra en estado de abandono) del que se desconocen datos históricos concretos. No obstante por su traza, estructura y materiales, podemos fijar su construcción en el siglo XVII-XVIII.

Se trata de uno de los edificios residenciales más emblemáticos de la localidad, con tipología de "casa solariega de labranza" y marcados invariantes arquitectónicos en su composición (zaguán-patio, edificio principal, zona de servicios con patio relacionado con las labores agrícolas, cueva-bodega, camaranchón-almacén, palomar, etc).

El edificio en su conjunto se manifiesta como sucesión de volúmenes de distinto tamaño y uso, cuya envolvente se adapta a la trama viaria circundante y articulados todos ellos a través de los dos patios, el principal y el de labor. Tiene su acceso principal por la Plaza de la Iglesia, a través de zaguán exterior (actualmente desaparecido), que desemboca en un patio de recepción, flanqueado a derecha e izquierda por dos cuerpos edificatorios destinados a almacenes y dormitorios respectivamente, (el primero de construcción moderna se encuentra sin techumbre); al fondo del cual se encuentra el edificio residencial con su entrada principal.

Cuenta con dos plantas más sótano-cueva. La planta baja se destina a uso residencial y en ella se desarrollan las necesidades habitacionales de sus moradores. La planta alta, se constituye en almacén-despensa de grano y otros productos agrícolas de temporada (cereales, hortalizas, etc). La planta sótano se utiliza como bodega y almacén para productos elaborados y duraderos (vino, aceite, etc).

Volumétricamente, se desarrolla en tres cuerpos diferenciados en altura, disposición y uso; relacionados todos ellos al mismo tiempo, a través del zaguán interior de ingreso, en el que además se localiza la escalera de comunicación con los camaranchones de cubierta y con el sótano. A la derecha del zaguán-distribuidor, en medio del solar y haciendo medianería con el Ayuntamiento, se localiza la cocina con sus espacios anejos (hogar- despensa-lavadero); cuerpo edificatorio de dos crujías con una sola planta y cubierta a dos aguas; dispone de comunicación con el patio trasero ó de labor. A la izquierda del zaguán, con fachada a Calle de la Iglesia y al patio principal de entrada, se ubican los dormitorios y aseo; cuerpo edificatorio de única crujía con cubierta a tres aguas y cámara con estructura de madera de par e hilera atirantada. Al fondo del zaguán, con fachada a Calle de la Iglesia y al patio de labor, se localiza la zona noble compuesta de estar, comedor, sala y dormitorio principal; cuerpo edificatorio de dos crujías con camaranchón en cubierta y sótano-bodega bajo la crujía a calle.

En su fachada a Plaza de la Constitución, presenta un cuerpo edificatorio de relativa reciente construcción, destinado a dependencias auxiliares y anejos.