Centro Logístico Laboratorios Ausonia S.L. - TOLEDO

La ejecución de este proyecto arquitectónico industrial nace como consecuencia del incendio ocurrido en el año 1990 en los almacenes del centro logístico que  la multinacional Laboratorios Ausonia S.a. disponía en Toledo, como fábrica, almacenamiento y distribución para toda la zona centro y sur de la península ibérica; suceso que destruyó sus instalaciones y que comprometió su funcionamiento.

Previo informe pericial redactado al efecto, para comprobación de la afectación sufrida por la estructura de los edificios que aún se mantenían en pié, la dirección de fábrica decide acometer la reestructuración del centro logístico, emprendiendo la ejecución de un nuevo edificio industrial que incluiría una gran nave para almacén de materia prima y producto acabado, además de las correspondientes oficinas y servicios complementarios necesarios para el correcto funcionamiento del conjunto.

Después de contar con un anteproyecto  redactado por un consulting de ingeniería con sede en Italia, y de proyecto arquitectónico redactado por nuestro estudio de arquitectura, la dirección general de Laboratorios Ausonia S.A., nos adjudica el encargo.

Debido a los altos costes de seguro de incendio con que es penalizada la multinacional, teniendo en cuenta la optimización de espacio necesario para almacenamiento y mecanización de mercancía, y atendiendo tanto a la obligada funcionalidad de todo el centro logístico como a la premura de su puesta en funcionamiento, se planteó la ejecución de un proyecto arquitectónico con estructura y cerramientos prefabricados y resistentes al fuego.

Lo realmente destacable de este proyecto industrial radica en el diseño y ejecución de una estructura prefabricada de hormigón armado con 32,5 m de luz de vigas y 12,00 m de altura de pilares. Los forjados se resuelven con placas de hormigón prefabricadas del tipo "pi". Para garantizar la correcta iluminación natural y evitar la incidencia solar (perjudicial para la mercancía) se dispone una banda longitudinal perimetral  de policarbonato sobre carpintería fijca de aluminio en su color.

De forma complementaria, el proyecto arquitectónico incluye módulo de oficinas para recpeción y control de materia prima y producto acabado, así como caseta de control de camiones y urbanización exterior general.