Hotel Don Pedro - TOLEDO

Proyecto arquitectónico para Hotel ** en el año 1988 en la ciudad de Toledo, por encargo de un empresario privado ampliamente enraizado en el sector de la hostelería.

El diseño del proyecto partió de una ambiciosa propuesta de su propietario, que consistió en la necesidad de acometer la ejecución de un modesto hotel, pero manteniendo en funcionamiento el bar restaurante que  tenía en explotación y que ocupaba casi la totalidad del terreno disponible. Por parte de nuestro estudio fe arquitectura se dió respuesta satisfactoria al citado planteamiento, para lo que se diseñó una actuación en dos fases. En una primera fase se levantaría el cuerpo edificatorio que se ubicaría sobre la planta baja, y seguidamente y aprovechando el periodo vacacional, proceder a la ejecución de la segunda fase que consistió en la reforma integral del bar restaurante de planta baja y en la comunicación entre éste y el nuevo hotel.

Por dicho motivo se diseña un edificio de tres plantas sobre rasante más bajo cubierta, de las que la baja se destina a acceso general y a bar restaurante con sus servicios complementarios de cocina, almacenes, etc, y las dos restantes se destinan a 22 habitaciones.  Exteriormente se configura una fachada plana en alineación con los edificios colindantes, en donde destaca su tratamiento con ladrillo visto de tejar, la coronación con tímpano historiado y el ritmo de huecos y macizo.

Lo más destacado de la actuación arquitectónica fue el desarrollo de la obra; por una parte por la dificultad que entrañaba llevar a cabo la ejecución de una cimentación y estructura sobre lo que constituía un local de publica concurrencia y gran afluencia de usuarios; y por otra porque  toda la obra se tuvo que ejecutar sin apenas medios técnicos por el motivo descrito. Como anécdota decir que la nueva cimentación se realizó a mano, para lo que se contó con una pequeña gran empresa de pocería compuesta por padre e hijo, que "a pico y pala" conseguían ejecutar (excavación y correspondiente hormigonado) un pozo de cimentación de 8 metros de profundidad media cada día.