Proyecto de arquitectura en Tomelloso (Ciudad Real) de edificio de viviendas entre madianerías para su venta en régimen de propiedad horizontal, realizado en el año 2007 por encargo de una promotra local.

El proyecto desarrolla un típico programa de promoción de viviendas con garajes y trasteros, cuyo condicionante principal ha sido la configuración del solar disponible y la conjugación de dos ordenanzas municipales edificatorias distintas.

El edificio presenta fachada principal a una de las arterias más concurridas de la localidad, por lo que se diseña una monumental fachada con grandes terrazas acristaladas y en donde el juego de volúmenes, aporta una imagen rotunda y en cierta manera teatral. Igualmente dispone de fachada a una calle secundaria en fondo de saco, cuyo tratamiento estético es más aséptico y funcional, y es en ella donde se ubica el acceso a los garajes comunitarios.

Desde el punto de vista de diseño formal, el proyecto arquitectónico plantea una solución diferenciada del entorno, en donde adquiere gran importancia la pérgola de hormigón visto que remata la coronación de la construcción, y el empleo del ladrillo cerámico prensado con el acero y cristal de carpinterías y barandillas de terrazas.

En definitiva, un proyecto de arquitectura más como arquitecto en la provincia de Ciudad Real.

Publicado en: Residencial

Proyecto arquitectónico de edificio de viviendas en esquina madianerías para su venta en régimen de propiedad horizontal en el municipio de Tomelloso (CIUDAD REAL), realizado en el año 2008 por encargo de una promotra local.

Este proyecto de arquitectura en Tomelloso desarrolla un edificio de cinco planta sobre rasante (planta baja destinada a 5 locales y las cuatro restantes destinadas a 27 viviendas) y dos plantas bajo rasante que albergan 42 plazas de aparcamiento y loceles técnicos.

El edificio presenta fachadas a Avda. Antonio Huertas (una de las arterias más concurridas de la localidad y donde se ubican los 5 locales comerciales) y a C/ Santa Rita perpendicular a la anterior (donde se ubica el acceso al portal y al garaje).

Como arquitecto con amplia experiencia en este tipo de proyectos, se plantea un diseño de volumen compacto que aprovecha al máximo la edificabilidad que ofrece las ordenanzas edificatorias municipales. En el exterior se contrapone la ligereza del acero y cristal con la pesadez del ladrillo visto. Así vemos cómo la esquina del edificio que se diseña volada sobre la alineación de calles, se materializacon una compacta piel de ladrillo rojo donde se recortan limpiamente los huecos cuadrados de las estancias interiores, y donde el diseño de un gran mirador que recorre toda la altura del edificio, constituye elemento emblemático en la trama urbana del municipio. El resto del lienzo de las dos fachadas, también volada sobre calles, se plantea abierta al exterior, permeable y transparente, mediante el diseño de amplias terrazas con barandillas de cristal y grandes huecos para ventilación e iluminación de las estancias interiores.

Adquiere gran importancia la coronación del edificio, mediante el diseño de una pérgola de hormigón visto que remata el conjunto y sirve de falsa fachada a la planta ático retranqueada.

Publicado en: Residencial