Restauración Rollo Jurisdiccional en Menasalbas (TOLEDO)

El denominado Rollo Jurisdiccional, se encuentra situado al Norte del casco urbano de la localidad, en el encuentro del Camino de Gálvez y la Calle Jardines, y junto al cementerio municipal. Este punto era en la antigüedad, la principal vía de comunicación por el Norte de la localidad con el resto de municipios y con Toledo.

Se encuentra relacionado como elemento de Interés Cultural con el nº 450980100004 en el Inventario Provincial de la Consejería de Educación y Cultura, y en la Ficha nº 4 del POM de Menasalbas.

Su construcción está datada en el año 1.565, fecha en que Menasalbas adquirió el título de Villa y por tanto el derecho a impartir justicia propia. Su estilo podría calificarse como gótico tardío, siendo su estado de conservación aceptable, si bien se observa que una de las piezas de granito de la tercera grada aparece sustituida por relleno de ladrillo y la primera grada en contacto con el terreno aparece actualmente enterrada. Por otra parte el conjunto necesita una actuación general de consolidación, con eliminación de rellenos con mortero de cemento y rejuntado de piezas con mortero de cal.

Se trata de una columna de granito del lugar, con 62 cm de diámetro en el arranque del fuste y 5,00 m de altura; dispone de basa, fuste con ligero éntasis y capitel , todo ello resuelto en orden toscano. Se apoya sobre tres gradas que forman un octógono también de granito (la primera se encuentra actualmente enterrada) y se remata con un gracioso templete de dos pisos también en granito, y compuesto en su primer nivel por seis columnillas perimetrales que soportan una corona circular horadada en su centro, y su segundo nivel igualmente compuesto por seis columnillas y remate al exterior con bóveda semiesférica hueca en su trasdós.